Este site necesita el plugin de Flash Player. Para descargarlo haz clic aquí
  • ACCIONES
    • ACCIONES

    • RENTA FIJA

    • DERIVADOS

Visualización del portal
Tamaño de letra pequeño
Tamaño de letra mediano
Tamaño de letra grande
Sitio en tonos azules
Sitio en tonos oscuros

Acerca de la BVC

Mercado Local

MILA

Mercado Global

Educación

Inversionistas

Empresas

Comisionistas y Afiliados

Relación con Inversionistas BVC

Investigaciones Económicas

Regulación

Noticias

Preguntas Frecuentes

Integración de las Bolsas de Valores

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué razones motivaron la integración de las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado de capitales colombiano se ha caracterizado por su baja liquidez (volúmenes negociados reducidos) y por su escasa profundidad (pocos instrumentos financieros disponibles). A su vez, la gran diversidad de escenarios de negociación hacía aún más costosa la negociación de valores y representaba a futuro la dificultad más importante para desarrollar un mercado de valores con más participantes y mayores posibilidades de negocios.


2. ¿Qué beneficios traerá la integración para Colombia, el mercado bursátil, los emisores y los inversionistas?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Muchos. Al ser un escenario centralizado de negociación de títulos valores, será más fácil para cada agente económico demandar u ofrecer determinado activo financiero. Así, los inversionistas encontrarán más y mejores oportunidades de inversión, los emisores podrán de manera más ágil y económica captar los recursos que necesitan para su actividad y el mercado bursátil tendrá un espacio más propicio para su operación. En consecuencia, la economía colombiana se beneficia en su conjunto por cuanto se provee un mejor espacio para el flujo de recursos del ahorro hacia la inversión.


3. ¿Cuáles son los proyectos que se tienen a futuro?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La integración de las Bolsas de Valores de Colombia solamente representa un paso en la transformación del mercado de capitales del país. Con este gran paso el mercado de valores se encuentra fortalecido para emprender proyectos como la integración regional con países iberoamericanos, desarrollo de mercado de futuros, negociación de acciones a través de internet, estimulo a las inversiones de capital de riesgo, modernización de los sistemas de compensación y liquidación, etc.


4. ¿La nueva bolsa actuará en Medellín y en Cali, o solamente en Bogotá?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La Bolsa de Valores de Colombia no solamente mantendrá su presencia regional en los anteriores tres centros bursátiles del país. Es propósito de la nueva entidad extender sus actividades a regiones como la costa Atlántica, el eje cafetero y los santanderes por cuanto son regiones que disponen de capital humano y proyectos atractivos para el sector empresarial colombiano. De esta forma, si bien la nueva bolsa tendrá su sede en Bogotá, la presencia regional hace parte de su estrategia a futuro para el beneficio del mercado de capitales y de las diferentes regiones del país.


5. ¿Qué pasará con las firmas comisionistas?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Nada. Las firmas pertenecientes a las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente se convierten en firmas con derecho a participar en la nueva Bolsa de Valores de Colombia. Si bien la integración de las bolsas colombianas representa nuevos retos y oportunidades para estos intermediarios, ninguna firma se vera afectada por el proceso y mucho menos sus clientes actuales.





La Bolsa de Valores de Colombia

Ver detalles
cerrar


01. ¿Para qué sirve?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La Bolsa de Valores de Colombia tiene entre sus funciones: - Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello. - Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. - Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin. - Fomentar las transacciones de títulos valores. - Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.


02. ¿Qué es?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es una entidad privada constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.


03. ¿Qué beneficios se obtienen al ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Otorga liquidez a los títulos y a los poseedores de los mismos.
  • Transparencia (en información) a las negociaciones
  • Seguridad a los Inversionistas.
  • Disminución de costos financieros para las empresas - Los inversionistas pueden obtener una remuneración más atractiva.

04. ¿Por qué es más rentable para un inversionista invertir en la Bolsa de Valores de Colombia que en el sistema bancario?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Las inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia se realizan directamente con las empresas del sector productivo que emiten los títulos, dejando a un lado el elevado costo del margen de intermediación que cobra el sistema bancario. Por otro lado, si los títulos están depositados en un Depósito Centralizado, no se incurre en el costo del 2 x 1000. Así mismo, la inversión y los correspondientes dividendos son exentos del impuesto de renta, al igual que las utilidades obtenidas por la venta de acciones de alta y media bursatilidad (Ver IBA).


05. ¿Quiénes Participan en la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Las Sociedades Comisionistas de Bolsa
  • Los Inversionistas Institucionales
  • Las Empresas (privadas o públicas) Emisoras de Títulos Valores
  • Los Inversionistas
  • Los Organismos de Vigilancia y Supervisión
  • Las Sociedades Calificadoras de Riesgo
  • Depósitos Centralizados de Valores
  • Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI)
  • Cámara de Compensación y Liquidación

06. ¿Qué títulos son negociables en la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  1. Títulos de renta variable - Acciones - Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS)
  2. Títulos de renta fija - Bonos - Papeles comerciales - CDT - Aceptaciones Bancarias - CERT - CEV - Cédulas Hipotecarias BCH - Certificados de Desarrollo Turístico - TIDIS - TES - Títulos de Desarrollo Agropecuario - Títulos emitidos en procesos de titularización
  3. Derivados - Contrato DTF90 - Contrato TRM

07. ¿Cómo se invierte a través de la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La única manera para que una persona natural pueda invertir en la Bolsa de Valores de Colombia es a través de una Firma comisionista de bolsa.


08. ¿Quién puede invertir?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Cualquier persona natural o jurídica que tenga interés en colocar su dinero a producir la mejor rentabilidad posible dentro del mercado de capitales y con la mayor seguridad.


09. ¿Que información provee la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La Bolsa de Valores de Colombia cuenta con númerosas publicaciones que mantienen informado al mercado de todos los aspectos relevantes: operaciones, precios, demandas, ofertas, cantidades negociadas, información de emisores, etc. Además cuenta con un sistema de información en tiempo real con el cual se puede seguir el mercado segundo a segundo. (Más información...)


10. ¿Cuáles son los días no hábiles bursátiles?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar





Sociedades Comisionistas de Bolsa

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué son los comisionistas?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Son miembros de las Bolsas de Valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisión a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero. La principal labor de los comisionistas es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre como realizar sus inversiones.


2. ¿Qué se necesita para ser comisionista?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Tener un título profesional.
  • Haber realizado el curso de Operación Bursátil.
  • Ser presentado por una Sociedad Comisionista de Bolsa.
  • Someter a aprobación su hoja de vida al Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia y a la Superintendencia de Valores.




Emisores

Ver detalles
cerrar


1. ¿Quiénes pueden convertirse en emisores?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



2. ¿Qué títulos puedo emitir?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



3. ¿Qué requisitos debo cumplir para emitir acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



4. ¿Qué requisitos debo cumplir para emitir títulos diferentes de acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Contar con una página Web al servicio de los inversionistas, la cual debe contener: Descripción de la estructura de gobierno, Conformación del Consejo Directivo, Información financiera, Información de la empresa, Información de Gobierno Corporativo. Además, cumplir con los requisitos que se detallan en el Capítulo I de la Circular Única BVC.


5. ¿Qué tipos de acciones existen?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



6. ¿Quiénes participan en un proceso de inscripción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



7. ¿Cuánto cuesta realizar una emisión?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar



8. ¿Cuánto se demora el proceso de realizar una emisión?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar






Acción de la BVC

Ver detalles
cerrar


1. ¿Dónde está la oficina de la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Carrera 7 No.71-21 Torre B Oficina 1201.

Bogotá - Colombia.

Tel: (571)3139800. Fax: (571)3139766


2. ¿Cuándo se incribió la acción de la BVC en el Registro Nacional de Valores y Emisores?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


En mayo de 2007


3. ¿Cómo puedo comprar o vender acciones de la BVC?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Las acciones de la BVC pueden ser compradas o vendidas a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa.


4. ¿Cuándo salen los resultados trimestrales?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Resultados del Primer Trimestre dentro de los primeros 15 días calendario de Enero. Resultados del Segundo Trimestre dentro de los primeros 15 días calendario de Abril. Resultados del Tercer Trimestre dentro de los primeros 15 días calendario de Julio. Resultados del Cuarto Trimestre dentro de los primeros 15 días calendario de Octubre.


5. ¿Cómo puedo contactar la Oficina de Atención al Inversionista de la BVC?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La Oficina de Atención al Inversionista de la BVC la puede contactar llamando al (571)313 9800 o vía e-mail a atencionalaccionista@bvc.com.co


6. ¿Cómo puedo ser incluido en la lista de distribución para recibir información de la BVC a través del correo electrónico?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Por favor enviar un mensaje realizando su solicitud a la dirección de correo electrónico: prensa@bvc.com.co


7. ¿A quién puedo contactar si tengo preguntas con respecto a una acción registrada en la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Por favor contacte al (571)3139800.





Acciones

Ver detalles
cerrar


01. ¿Qué son títulos de renta variable?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Son títulos también conocidos como corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.


02. ¿Qué es una acción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa de Bogotá, las ventas o compras que se realicen, deberán hacerse en Bolsa a través de una Sociedad Comisionista, pudiéndose exceptuar aquellas en las que el valor de la transacción sea inferior a quinientos mil pesos ($500.000). Son títulos nominativos.


03. ¿Qué derechos otorga una acción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Los derechos que otorga una acción son de tipo económico y político. Los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), el beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y el derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción). Los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello.


04. ¿Qué es un dividendo?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.


05. ¿Cómo me pagan los dividendos?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas).


06. ¿Cuánto pueden llegar a ser esos dividendos?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La repartición de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea.


07. ¿Cada cuánto tiempo me entregarán dividendos?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La repartición de los dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria, pero la forma de pago puede ser única (Se hacen exigibles los dividendos en una fecha específica), mensual (en cuyo caso mensualmente se reparten dividendos); trimestral (se reparten dividendos 4 veces al año) o en ciertas fechas especificas que decida la Asamblea.


08. ¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Acciones ordinarias: otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma. Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.


09. ¿Quiénes pueden emitir acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Sólo las sociedades por acciones podrán emitir acciones y ofrecerlas públicamente. El capital de las sociedades se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables, los cuales deberán ser nominativos e indivisibles.


10. ¿Cuáles son los valores de una acción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el título al momento de su emisión. Valor patrimonial o Valor intrínseco: Es el resultado de dividir el patrimonio líquido de la empresa entre el número de acciones en circulación de la misma. Valor de mercado: Es el precio que tiene la acción en le mercado público de valores.


11. ¿Qué es el precio de negociación en bolsa de una acción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El precio de negociación es el precio al cual se realizan las compras y ventas del título valor. El precio inicial de negociación de una acción al inicio de una rueda corresponde al precio base de negociación.


12. ¿Qué es el precio base de negociación?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El precio base de negociación es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción. Una vez determinado el precio base se calcula el rango superior e inferior de negociación para el día que corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado. Si por efectos de oferta o demanda se rompen estos rangos, el mercado se suspende para esa acción por plazos previamente definidos y una vez reiniciada la negociación se fija nuevamente el precio base.


13. ¿Qué beneficios se obtienen al emitir acciones e inscribirlas en Bolsa?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • El flujo de caja disminuye en términos de exigencia, comparado con el de deuda.
  • El rendimiento cedido a los accionistas no afecta el estado de resultados de la compañía.
  • Se comparte el riesgo del negocio.
  • La valorización de la acción en Bolsa depende del crecimiento de la compañía, generando así valor para el accionista.
  • Es posible obtener recurso sin ceder control accionario mediante el uso de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
  • Permanente actualización de estados financieros.
  • Facilidad y transparencia para transacciones accionarias entre actuales accionistas.
  • Las acciones podrán servir a sus poseedores como instrumentos de garantías, operaciones repos, etc.
  • Valoración de la empresa a través del mercado público, cuando se da un volumen mínimo de negociaciones representativas.

14. ¿Qué desventajas y riesgos se presentan en la inscripción en Bolsa?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Obligación de divulgar toda información eventual que sea de trascendencia para el giro del negocio y/o del mercado de capitales.
  • Posibilidad de entrada de nuevos inversionistas al "cruzarse" en las operaciones por Bolsa.
  • Necesidad de renunciar al derecho de preferencia por la adquisición de acciones en el mercado secundario.

15. ¿Qué beneficios tributarios obtiene el inversionista en acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Las utilidades por la compra o venta de acciones inscritas en la BVC no constituyen renta, ni ganancia ocasional para quienes la reciben.


16. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La sociedad deberá dirigir una solicitud de inscripción al Consejo Directivo de la Institución suscrita por el representante legal, acompañada de los siguiente documentos:

  • Certificado de la Superintendencia de Valores sobre la inscripción de la acción en el Registro Nacional de Valores, expedido con una antelación no superior a dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
  • Copia autenticada del acta del órgano social competente en la cual aparezca la autorización para la inscripción de la acción en Bolsa.
  • Carta compromisoria dirigida a la Bolsa de Valores de Colombia S.A., suscrita por el representante legal de la sociedad emisora y de la entidad administradora de la emisión, si es del caso.
  • Copia de los estatutos vigentes de la sociedad emisora.
  • Dos (2) facsímiles anulados del título de acciones (en original).
  • Cuarenta y dos (42) ejemplares del prospecto de emisión y colocación.
  • Formulario debidamente diligenciado.
  • Copia de los estados financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias) de los dos últimos años y el más reciente del año en curso. Dentro de la solicitud de inscripción, la sociedad emisora deberá designar un funcionario de alto nivel, a fin de que coordine con la Dirección de Mercado y Riesgos de la Bolsa las actividades comerciales y operativas que surjan con la misma.

Por concepto de la inscripción, la sociedad emisora pagará una cuota de admisión y anualmente una cuota de sostenimiento, ambas en la cuantía que fije el Consejo Directivo y que varía de acuerdo con el patrimonio de la empresa. Efectuada la inscripción, la sociedad emisora estará obligada a suministrar, tanto a la Superintendencia de Valores como a la propia Bolsa la información establecida en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En caso de incumplimiento de esta obligación, la sociedad se hará acreedora a las sanciones establecidas por el órgano de control mencionado, así como las contempladas de los Reglamentos de la Bolsa de Valores de Colombia.


17. ¿Es caro o es barato invertir en acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La inversión en acciones puede resultar una buena inversión (barato) siempre y cuando las decisiones estén basadas en un estudio serio y riguroso que lleve a gestionar el riesgo de estos activos de la mejor forma posible y asegurar una buena rentabilidad. Para encontrar una buena asesoría sobre como, donde y cuando invertir, la mejor decisión es acudir a los agentes especializados del mercado, los comisionistas de Bolsa, los cuales le prestarán una asesoría profesional para que se tome la mejor decisión posible sobre como invertir su dinero.
 


19. ¿Qué debo hacer para comprar acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Si el inversionista desea comprar acciones por un valor inferior a 66.000 unidades UVR´S (se debe multiplicar el valor de la UVR del día por 66.000 y se obtiene el valor en pesos), podrá realizar la compra directamente con el poseedor del título o contactar a una Sociedad Comisionista de Bolsa. Dado el caso de que se deseen adquirir acciones por un valor superior a 66.000 unidades UVR’S, se debe acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa, la cual lo asesorará sobre el proceso a seguir.


20. ¿Qué es el valor intrínseco de la acción?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Se denomina también valor patrimonial o en libros. Se obtiene de dividir el total del patrimonio entre las acciones en circulación.


21. ¿Tengo que pagar impuestos?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Los dividendos recibidos están exentos del impuesto de renta, dado que dicho impuesto ha sido cancelado previamente por la sociedad emisora. Adicionalmente, las utilidades provenientes de la compra y venta de acciones, clasificadas como de alta y media bursatilidad, no constituyen ni renta ni ganancia ocasional para quienes la reciben.


22. ¿Cómo hago para vender mis acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Para vender sus acciones, se debe acudir a un Comisionista de Bolsa y expresarle su deseo de vender y él lo asesorará sobre si es una buena decisión vender en el momento actual o no. Con base en su decisión él procederá a realizar la operación buscando las condiciones más favorables en el mercado, se encargará del cumplimiento y la liquidación de la operación y de la transferencia de los títulos y el dinero.


23. ¿A qué está sujeta la rentabilidad de mi inversión?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


La rentabilidad de las acciones está sujeta a la valorización del precio de la acción en el mercado (diferencia entre el precio de compra y el de venta); y a los dividendos que reparta la compañía anualmente.


24. ¿Cómo se fijan los precios de las acciones?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El proceso de fijación de precios en el mercado accionario colombiano se rige por el artículo 3.2.2.4 de la Resolución 1200 de 1995 de la Superintendencia de Valores (Normatividad) y que se refiere a la obtención del precio base y que brevemente se describe así: Precio Base: Para aquellas acciones que no han tenido cotización oficial en los últimos seis meses o comienzan a negociarse, es el último valor patrimonial informado, si para este último caso ha sido objeto de la oferta pública será el valor de suscripción en primario de las mismas. Cuando haya tenido cotización en los últimos seis meses es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día.
 





El Mercado de Capitales

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué es?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.


2. ¿Para qué sirve?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:

  • Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
  • Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
  • Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
  • Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
  • Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

 


3. ¿Quiénes lo conforman?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.





El Mercado Intermediado

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué es?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado intermediado es el conjunto de Instituciones que actúan como intermediarias entre los agentes con excesos de recursos de corto plazo y los agentes con necesidades de recursos ya sea para invertir o financiarse a largo plazo.


2. ¿Para qué sirve?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado intermediado o sistema bancario cumple con las siguientes funciones entre otras:

  • Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.
  • Otorgar crédito
  • Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
  • Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
  • Compra y vender letras de cambio
  • Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.

3. ¿Quiénes lo conforman?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Bancos Comerciales
  • Corporaciones de Ahorro y Vivienda
  • Corporaciones Financieras
  • Compañías de Financiamiento Comercial




El Mercado No Intermediado

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué es?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías. Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos tales como Títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), Títulos de renta variable (Acciones, BOCAS, etc.), Derivados, Futuros, etc.
 
 


2. ¿Para qué sirve?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado no intermediado tiene los siguientes beneficios:

  • Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos, debido a que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas. Por otro lado aumenta la rentabilidad de los inversionistas ya que desaparece el margen de intermediación en gran medida.
  • Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio, con diferentes tipos de plazos, riesgo y rentabilidad, según su preferencia.
  • Permite la desconcentración del capital de las empresas.
  • Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades.

3. ¿Quiénes lo conforman?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


El mercado no intermediado está conformado por el mercado sobre el mostrador, más conocido como OTC y por Las Bolsas de Valores. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios. Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la SuperValores. La mayoría de operaciones del mercado OTC colombiano se registran a través de INVERLACE.

Las Bolsas de Valores, es el lugar donde los comisionistas de bolsa realizan negocios para sus clientes en un mercado abierto, controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. Su objetivo es poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros a través de intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores.

Los comisionistas de bolsa son los mejores conocedores del mercado público de valores y pueden conseguir para sus clientes las mejores oportunidades dentro del mercado.


4. ¿Qué es el Mercado Primario?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es el conjunto de instituciones y operadores encargados de la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. A este mercado es donde las empresas recurren para conseguir el capital que necesitan, sea para la financiación de sus proyectos de expansión o para emplearlos en otras actividades productivas.


5. ¿Qué es el Mercado Secundario?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Es el conjunto de instituciones y agentes que permiten la transferencia de la propiedad de los títulos ya colocados en el mercado primario. Proporciona liquidez a los títulos ya emitidos y a los inversionistas que los compraron.





Otros Títulos y Operaciones

Ver detalles
cerrar


1. ¿Qué otros títulos se negocian en La Bolsa de Valores de Colombia?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


  • Bonos
  • Papeles comerciales
  • CDT - Aceptaciones Bancarias
  • CERT
  • CEV
  • Cédulas Hipotecarias BCH
  • Certificado de Desarrollo Turístico
  • TIDIS
  • TES
  • Títulos de Desarrollo Agropecuario.
  • Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS)

2. ¿Que son las operaciones simultaneas?
Cerrar Cerrar

Ver detalle Cerrar


Se entiende como operaciones simultaneas aquellas compuestas por dos operaciones de compraventa, la primera denominada operación de salida y la segunda operación de regreso, celebradas en un mismo momento, sobre el mismo valor nominal y titulo de la misma clase y especie, y por los mismos agentes, quienes asumen en la operación de regreso la posición contraria que han asumido en la operación de salida y las respectivas obligaciones de comprar y vender según corresponda.

La operación de regreso se cumplirá dentro del plazo determinado y bajo las condiciones previamente convenidas a la celebración de la simultanea, conforme lo dispone el presente reglamento. Las dos operaciones de compraventa conllevan el traspaso efectivo de la propiedad de los valores entre el vendedor y comprador.





Principal Bogotá: Carrera 7 No. 71-21 Torre B Piso 12. Edificio BVC. PBX (57-1) 3139800
Copyright 2008 BVC
Recomendación de uso: Resolución 1024 x 768 o superior - Navegadores Mozilla Firefox 3.0 ó Internet Explorer 7.
MIEMBRO:
CERTIFICADO: